INTELECTUAL
TRANSFORMATIVO
Este estudio es una visión sobre las ideas del educador
brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores
latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo es señalar el ideario de Freire
sobre el carácter político del problema educativo y la necesidad de crear una
escuela popular en el ámbito latinoamericano. Planteo un movimiento de educación
de base, que se ha llamado ´Método Freire de la pedagogía liberadora, que
centralizo sus ideas educativas en su obra la ´Pedagogía del Oprimido. A través
de la alfabetización y la educación popular, el pedagogo brasileño señala la
importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su
realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a
la justicia social
Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido
Imagen tomada de : https://www.portaloaca.com/images/stories/historia/004/paulo_freire.jpg
La nueva pedagogía de los oprimidos tiene un poder político
para que con conciencia social pueda enfrentar a la dominación opresora y
buscar la transformación social y política de esa realidad. Por ello, los nuevos
trabajos educativos deben buscar que el oprimido tome conciencia de su
situación de opresión y se comprometa en la praxis con su transformación. Los
oprimidos luchan contra la cultura de la dominación, señalando que en esta
lucha se llega a la violencia. Cuando el opresor obstaculiza al oprimido para
que busque su afirmación como persona, comete un acto de violencia. Sin
embargo, a pesar de esta violencia, es importante la lucha de los oprimidos
para llegar a la liberación y alcanzar la altura de un ´hombre nuevo.
El educador brasileño Paulo Freire, buscó con su nuevo
método de aprendizaje, despertar el interés y la integración del hombre y la
cultura a base de sus propias experiencias personales. Se preocupo porque todos
los seres humanos cultiven el espíritu crítico responsable y de participación,
que lleve a la constante transformación social. De acuerdo con sus ideas
educativas y sociales, en el desenvolvimiento histórico de las sociedades se ha
podido comprobar que la humanidad se divide en opresores y oprimidos, lo cual
señala que siempre ha existido una deshumanización, tanto de los oprimidos como
de los opresores.
Imagen tomada de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR1sTAA473JXXXCl4saunVqGzo6v_V0SZTDp0DLfNuTQOmuQN5T
Según Paulo Freire, la educación debe considerar al Hombre
como sujeto y no como un objeto. El hombre llega a ser sujeto cuando reflexiona
sobre sí mismo, se identifica y tiene conciencia sobre su situación social y
económica. El sujeto interviene para cambiar la sociedad y llega a ser un
creador de cultura. El hombre como objeto es dependiente de otro, y busca
siempre ser domesticado. No tiene conciencia de su realidad. No crea cultura y
no participa activamente en la transformación de su realidad social y
económica.
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PEDAGOGÍA CRÍTICA
La pedagogía es el
estudio del problema educativo, la reflexión y revisión científica del quehacer
educativo, de sus diversas relaciones y temáticas; cómo se manifiesta
socialmente en el día a día, lo que ha hecho y ha sido la educación hasta el
día de hoy, lo que es y lo que hace la educación actualmente en lo concreto y
lo cotidiano y lo que debería hacer en el futuro.
Se llama pedagogía crítica porque responde a varias visiones
y corrientes teóricas sobre los aspectos sociales, culturales, políticos y educativos
de la escuela (entiéndase la escuela como la educación formal de O grado a la
universidad), el hombre y la sociedad.
Imagen tomada de: https://www.magisterio.com.co/sites/default/files/styles/740x380/public/field/image/freepikfreephoto.jpg?itok=8i6y5THw
Hablar de pedagogía implica ubicarse conscientemente en la
cultura. En un ejercicio epistemológico los pedagogos no solamente nos
enfrentamos al objeto de estudio, al método desde donde desarrollamos nuestras
investigaciones, sino también a la postura que asumamos. Desde esta perspectiva
abordo los desarrollos de la práctica, la teoría educativa, las nuevas influencias,
ideas y autores de la pedagogía crítica latinoamericana.
La lectura y la escritura de la palabra cobran sentido
cuando son escrituras y lecturas de la realidad. Un proceso de alfabetización y
de educación mecánica no aporta a la libertad del ser. La lectura de la
realidad precede a la lectura de la palabra; la escritura de la palabra
transforma la realidad. El educador no se ubica asimétricamente con los
educandos utilizando sus novedosas técnicas en la lectura y la escritura, sino
que parte del “universo vocabular” de los educandos, acompañándolos en su tarea
de decodificarlo y recodificarlo. Para ello debe sentirse capaz de aprender de
éstos, de su experiencia y su propia sintaxis. Si se olvida este punto, no se
puede ser buen educador. El estudiante no es un balde vacío que debe llenarse
con conocimientos que el educador tiene. Necesita distanciarse de su realidad
para poderla aprender críticamente y transformarla. En este contexto es donde
Freire presenta la dialéctica del educador educando como tópico: “Nadie educa a
nadie, así como tampoco nadie se educa así mismo, los hombres se educan en
comunión, mediatizados por el mundo” (Freire, 1970, 90). En palabras de
Habermas son “las situaciones de habla ideal” en las que los participantes, en
interacciones simétricas, comparten su significado sobre aquello que les
preocupa (Sáez, 1992,28). La educación es una tarea política que puede ser
utilizada bien sea para sostener la educación bancaria o para transformarla. La
política es una tarea educativa, puede ser utilizada para opacar el mundo con
situaciones de injusticia o para develar críticamente el mundo; es decir,
buscar situaciones de libertad e igualdad. La educación liberadora no es una
teoría que transforme la realidad, no es una ley histórica que haya que imponer
para liberar a los excluidos, la educación liberadora parte de los mismos
grupos sociales, está sujeta a las contradicciones de los mismos grupos
(paralelo entre el discurso tradicional y la construcción de su propio
discurso). El nuevo discurso aparece revolucionario en la medida que los
propios grupos la hagan suya reconstruyéndola desde su experiencia. La práctica
educativa es una investigación participativa: Acción-reflexión-acción. La
acción es transformadora, sin querer decir que se transforman las mentes, si no
la realidad. La realidad es económica, social, cultural, sanitaria, política y
también reflexiva. La teoría y la práctica se relacionan dialécticamente. No
hay leyes objetivas por encima de los sujetos de la historia. No hay consenso
intersubjetivo por encima de las realidades sociales e históricas. En la
práctica, los sujetos construyen y modifican leyes sociales e históricas y son
construidos y modificados por éstas.
El paradigma crítico agrupó a múltiples autores, prácticas y
teorías relacionadas con el mundo de la investigación, acción, participativa
tanto en Europa como en América latina. En Europa parte, de aportes como los de
Wilfred Carr, filósofo inglés que junto a Sephem Kemis, investigador
australiano han desarrollado estudios profundos sobre la
investigación-acción-participación como un examen hermenéutico crítico de la
práctica de los propios prácticos, es decir, la formación del teórico
emancipador. Los dos investigadores asumen, por lo tanto, la intencionalidad
política del educador, emancipador con voluntad colaborativa y dialógica. Por
otra parte, Hargreaves, investigador norteamericano, también hace aportes a la
investigación-acción cuando enfatiza en el análisis de las culturas, escenarios
y formas de colonización del trabajo de los docentes, generando
cuestionamientos sobre la cultura escolar y la labor de los maestros. En
América Latina, surgió a través de dos corrientes de pensamiento, a) la
educativa y b) la sociológica, la primera es muy conocida con el nombre de
pedagogía de la liberación o del diálogo(Hoy pedagogía crítica)y en la que se
destaca el aporte de Paulo Freire particularmente con las bases del método de
concientización, la sociológica: obedece a Orlando Fals Borda quien reaccionó
en contra del funcionalismo de la investigación de corte positivista y quien
generó un punto de vista que se desarrolla en el contexto de la radicalización
de las luchas campesinas en Colombia, levantando la bandera de los
intelectuales comprometidos con la luchas sociales.
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LAS PEDAGOGÍAS
EMERGENTES.
¿Hasta qué punto los avances tecnológicos remueven también
los pilares estructurales de la enseñanza?
Es difícil valorar si las TIC provocan o no una revolución
en los contextos y en las prácticas de enseñanza, pero sí es obvio que su
presencia suscita dudas y zozobra entre los profesionales e interesados por la
educación. Coyuntura en la que aparece lo que calificamos como “pedagogías high
tech” -podrían llamarse de otras muchas maneras- que son parte del nuevo modelo
de acción humana y se fundan en los principios que rigen la convergencia. Nada
más lejos de nuestra intención que asumir cualquier forma de determinismo
tecnológico, sí admitimos en cambio la interdependencia sistémica, porque es la
lógica constitutiva de la convergencia tecnológica.
Como ya hemos señalado uno de los principios rectores de la convergencia
es convertir al individuo en el centro de la innovación tecnológica,
habilitarle como usuario allí donde se encuentre. En consecuencia, las
pedagogías high tech hacen lo propio con los aprendices, el profesorado le
transfiere competencias y promueve “herramientas para el autocontrol del
alumno” (García García, 2006: 15). Es, en definitiva, el aprender a aprender o
autoaprendizaje del que tanto se habla ahora. Se trata, en definitiva, de
enseñanzas y aprendizaje “biofilizados”, según calificativo de Stoll (2001).
Imagen Recuperado de: https://starterdaily.com/upd/img/post/2017/06/pedagogia-tech_51315_full.jpg
Desde luego que trabajar en las aulas bajo este enfoque más
comprehensivo no es una excepción, muchas experiencias superan en sus prácticas
las limitaciones de ciertos planteamientos “alfabetizadores” o el de las
“competencias” que ahora recoge la LOE y
recomienda la Unión Europea para la “convergencia” de los planes de estudios de
las universidades europeas. Muchos centros escolares realizan actividades y
proyectos de trabajo con el apoyo de las tecnologías audiovisuales, inspirados
por planteamientos alternativos a los que emanan de las pedagogías emergentes.
Imagen tomada de: http://noticias.universia.es/net/images/educacion/-/-q/-qu/-que-pasa-si-los-ninos-no-reciben-educacion-.png
Las pedagogías actuales con
“valor añadido” articulan conceptos y estrategias educativas que bien merecen
un reposado análisis por si es posible vislumbrar pedagogías más comprometidas
con las exigencias de nuestro tiempo y a la vez emancipadoras para una
ciudadanía impelida a inventar su ser y estar en el mundo. Quizá ha llegado el
momento, según viene exigiendo Sáez Vacas (2008), de apostar desde las
enseñanzas obligatorias por una “Educación para la InfoCiudadanía” porque su
entorno de vida será la “infociudad”.
TRAYECTO Y FORMACIÓN
DEL PEDAGOGO
La formación intelectual de un pedagogo está vinculada por
dos tipos de práctica: la social-escolar y la reflexiva ubicadas,
respectivamente, en el decir y el hacer. El desplazamiento continuo, en doble dirección,
de tales prácticas tiene como terreno simbólico al ver desembocando en lo que
reconocemos como el momento discursivo donde se expresan tanto el sentido como
la percepción sobre los conceptos fundamentales de la educación. Desde esta
perspectiva y apoyándonos en las anteriores categorías, buscamos comprender el
trayecto y la formación intelectual del pedagogo francés Philippe Meirieu. La
extensión y complejidad de su obra escrita nos ofrece el material suficiente
para encarar tal desafío desde una perspectiva hermenéutica
Imagen tomada de: https://www.aiu.edu/Spanish/bootstrap/images/major/138b.png
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Referencias
Del Blog
Molina, F.
(2011). ¿Y qué de las Pedagogías críticas? Revista Q, 5 (10), 11, enero-junio.
Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3989830.pdf
Ocampo, J.
(2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901005
San Martín, A. (2009)
Incertidumbre ante las pedagogías emergentes.
Zambrano, A.,
& Meirieu, P. (2005) Trayecto y formación del pedagogo. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603023
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